martes, 25 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD 2.1.- AUDIO PROYECTO: UN DÍA DE MI VIDA

Se trata de realizar un audio-proyecto en el que se describe sonoramente un día cualquiera en la vida del alumnado , puede ser en el instituto, en el fin de semana, en vacaciones, ....

Explica qué objetivos persigue:
- Aprender el manejo de un editor de audio.
-  Aprender a planificar el trabajo que conlleva el desarrollo de un idea a través del montaje de un audio-story.

Competencias trabaja:
- Desarrollo de la expresión escrita y oral, competencia lingüistica
- Desarrollo de las competencias autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender en la elaboración de una historia original y bien estructurada.
- Desarrollo de la competencia digital en lo relativo a la edición de audio con programas en local o en la nube.

Servicios, plataformas, herramientas.
- Editamos en local con audacity.
- Alojamos los ficheros en Dropbox y compartimos con el resto de la clase nuestro trabajo.

Detalles:

Audacity es un programa que funciona con Windows, Mac, y Linux y lo puedes encontrar enhttp://audacity.sourceforge.net/. Tu ordenador debería tener:
* Windows 98 o más avanzado.
* Una tarjeta de sonido con altavoces o salida para cascos.
* Macromedia Flash instalado.
* Una buena conexión a Internet.

Antes de aprender a manejar Audacity, tenemos que instalarlo, por supuesto. El fichero del programa lo puedes descargar en la página anteriormente citada. Después de bajarlo, lanza ese fichero e instala el programa. Audacity no viene con convertidor a MP3 por defecto. Para conseguir esta herramienta, primero tienes que descargar e instalar "Lame Encoder" Plug-In.

Las prácticas se subirán a la entrada de la TAREA Nº 11.

PRACTICA Nº1.- EDICIÓN DE UN FICHERO: VOLUMEN (ENVOLVENTE).
Se trata de editar el fichero, seleccionar la herramienta Envolvente y modificar el volumen del fichero, al menos, tres veces.
Se subirá el fichero original y fichero modificado Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO. 

PRACTICA Nº2.- EDICIÓN DE UN FICHERO: ELIMINAR UNA PARTE DEL FICHERO.
En esta práctica se eliminarán dos partes de UN FICHERO.
Se subirá el fichero original y fichero modificado Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO. 

PRACTICA Nº3.- EDICIÓN DE UN FICHERO: DESVANECER - FADE OUT- UNA PARTE DEL FICHERO.
En esta práctica se desvanecerá el audio un fichero.
Se subirá el fichero original y fichero modificado Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO. 

PRACTICA Nº4.- EDICIÓN DE UN FICHERO: GRABAR TU VOZ.
1. Haz clic en el botón REC.
2. Deja un silencio de un segundo.
3. Comienza la frase: "Me llamo NOMBRE APELLIDOS. Soy alumn@ de 4º ESO ? del curso 2013-2014 y lo que tu quieras.......".
4. Deja otro silencio de un segundo
5. Haz clic en STOP. 
Ahora edita el archivo y corta los silencios.
Se subirá el fichero.

PRACTICA Nº5.- COMBINAR FICHEROS.
Puede ser que nos resulte necesario añadir un fragmento (sonido o palabra) a nuestra grabación, bien desde otro archivo, bien una parte del archivo que estamos editando. 
Se trata de combinar dos ficheros.
Se subirán los ficheros originales y el fichero resultante de combinar los dos Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO. 

PRACTICA 6- IMPORTAR AUDIO.
Se parte de un fichero de audio y se añaden varios ficheros. Después alinear todos los ficheros para que sean consecutivos. (se insertarán seis ficheros).
Se subirán los ficheros originales y el fichero resultante de combinar los anteriores Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO. 

PROYECTO FINAL.- STORYBOARD AUDIO.
Diseñar el storyboard (guión gráfico) de AUDIOS de un día cualquiera.
Se subirán los ficheros originales y el fichero resultante de combinar los anteriores Y SE EXPLICARÁ EL TRABAJO REALIZADO.

SOLO SE CALIFICARÁN LOS TRABAJOS ENTREGADOS EN EL PLAZO ESTABLECIDO Y SE ENVIARÁ UN ENLACE A UN DISCO DURO VIRTUAL DONDE APARECERÁN LAS PRÁCTICAS ORGANIZADAS EN CARPETAS CON UN DOCUMENTO EXPLICATIVO DE CADA UNA DE ELLAS. (INDICADOR MÍNIMO C5)

INDICADOR 4.1.- Trabaja con archivos de video y audio editando su: locución, composición, sonidos.
EJERCICIOS + STORYBOARD.
TOTAL 60 PUNTOS (EJERCICIOS 30. STORYBOARD 30)

1 comentario:

Alba Ortiz dijo...

Gracias por compartir tu propuesta didáctica. Me parece muy interesante, pero no te olvides en hacer mucho hincapié en la elaboración del guión del audio. Es básico para prepararlo bien, y sobretodo es muy útil para trabajar con los alumnos por ejemplo como exponer un tema. Puede ser interesante que les pases una pequeña plantilla de guión que les sirva de guía. No hace falta que sea algo complejo unas simples indicaciones de lo que deben decir (presentación del grupo, presentación del tema, aspectos fundamentales,...) marcados si quieres por unos tiempos aproximados. De esta manera harán también un trabajo de síntesis. No he acabado de entender el tema del storyboard. Este es un guión gráfico, básico cuando trabajamos en vídeo, ya que incluimos imagen y audio. Pero en el caso de un trabajo con audio únicament necesitamos elaborar un guión, no un storyboard.
Espero que lo lleves a cabo en el aula y que compartas la experiencia con el grupo. Gracias