domingo, 18 de abril de 2010

VIDEO

Para reproducir los diferentes formatos y codec de vídeo se necesitan diferentes reproductores o lectores de los mismos. Eso no quiere decir que sea necesario un reproductor para cada formato o codec ya que la mayoría de los lectores de vídeo son capaces de leer diferentes formatos y codec.

El tema de los reproductores suele causar ciertas dificultades al usuario normal de Internet ya que, muchas veces, no es capaz de visionar un vídeo debido precisamente a que no usa el reproductor adecuado para ello.

A continuación vamos a mostrar los reproductores más usados en Internet:

Windows Media Player (WMP) : Este reproductor multimedia viene incluido con el sistema operativo Windows por lo que es muy conocido por los usuarios de internet. Actualmente está en su versión 11. WMP es capaz de leer la mayoría de los formatos de audio y vídeo.
Además de su uso autónomo, WMP se puede insertar en un blog o página web.
Las versiones anteriores a la 11 no reconocen la extensión .flv muy usada, como hemos visto, en Internet.

Real Player (RP):. Es el reproductor utilizado por Real para diferentes archivos multimedia. Real Player es capaz de leer la mayoría de los formatos de audio y vídeo. Pero es el reproductor por antonomasia de los archivos de audio y vídeo con extensiones como: .rm, ram, rpm. Este reproductor es muy utilizado por ciertos sitios en Internet para reproducir archivos en streaming (*). RP se puede utilizar de manera autónoma o incrustar en una página web.

(*) Streaming: Tecnología utilizada para permitir la visualización y la audición de un archivo mientras se está descargando, a través de la construcción de un buffer por parte del ordenador "cliente". Una vez que este se ha conectado al servidor, el buffer del cliente se va llenando de la información descargada y se va reproduciendo en el ordenador.

RP No es capaz de reconocer la extensión .flv muy usada, como hemos visto, en Internet.
Cuidado si instalas RP en tu ordenador, pues es un lector muy "intrusivo", y si, en momento de instalarlo, no se presta atención, se convierte en el lector por defecto de todo el multimedia que se reproduzca en ese ordenador. Además, como hay que enviar una dirección de correo, suelen insistir en exceso para que el usuario se actualice a una versión de pago.
Una buena alternativa si queremos leer archivos .ram o ,rm por ejemplo, es descargarse Real Player Alternative (programa libre y nada intrusivo).

Quick Time (QT) : Es el reproductor multimedia de Apple que puede usarse en diferentes sistemas operativos como Windows. Este reproductor lee múltiples formatos de audio y vídeo o incluso DVDs pero es la referencia esencial para reproducir vídeos con la extensión .mov.
Una buena alternativa es Quick Time Alternative (programa libre)
QT No es capaz de reconocer la extensión .flv muy usada en Internet.

VLC: Es un reproductor multimedia que es capaz de leer prácticamente todos los formatos y codec de audio y vídeo que se usan actualmente en Internet o en DVDs. Es además un programa de formato libre y gratuito. Nada intrusivo en el sistema operativo, VLC lee incluso los archivos de extensión .flv que nos hayamos descargado de Internet. Funciona con todos los sistemas operativos.
Cuando se encuentren dificultades para leer un archivo multimedia descargado de Internet utilizando los reproductores anteriores, se aconseja intentarlo con VLC pues, muy probablemente, será capaz de leerlo.
VLC no puede incrustarse en una página web.
Descarga del reproductor VLC desde el sitio original.
DESCARGAR

Tal como se ha explicado anteriormente, el formato flv (flash video), es muy utilizado actualmente en Internet debido a la popularidad de sitios como YouTube, Google Video o Dailymotion que lo usan como formato predefinido para la reproducción de los vídeos allí alojados. La razón de este éxito es la compatibilidad del formato ya que, la práctica totalidad de los ordenadores que se conectan a internet han tenido que instalar en uno u otro momento la extensión flash (plugin) de Adobe Acrobat que este formato utiliza. Por otro lado, el formato flv, aunque no tiene una calidad excesiva, permite reducir el tamaño de los vídeos, algo muy importante en Internet donde el espacio en los servidores y la velocidad de transferencia dependen precisamente de ese tamaño.

Aunque existen reproductores "autónomos" como VLC o FLV Player que son capaces de leer el formato flv una vez descargado de Internet, lo normal es que el usuario reproduzca estos archivos mediante un reproductor propio de la página que visita. Así YouTube, Google Video o Dailymotion, por ejemplo, tienen sus propios reproductores para leer estos archivos de vídeo. Existen decenas de páginas en Internet que utilizan sus propios reproductores para mostrarnos los vídeos en este formato.

No hay comentarios: